Mobirise
develop your own website

Luego de ser vandalizado y ser ocupado como un centro de distribución de drogas en el centro de Hermosillo, a dos años de su recuperación por parte de la Compañía Teatral del Norte, A.C.,  El Mentidero se ha posicionado rápidamente como uno de los Centros Artísticos y Culturales autónomos más importantes de nuestro estado y único en su tipo por la diversidad y versatilidad de sus espacios. 

Fachada principal

El edificio

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Hermosillo a las faldas del emblemático “Cerro de la campana”, es una construcción de adobe realizada originalmente para albergar lo que sería uno de los primeros colegios católicos de nuestra ciudad a principios del siglo XX. Deteriorado por el paso del tiempo y el vandalismo, el edificio perdió la mayoría de sus techos y recubrimientos de muros. En acción conjunta con las autoridades locales, la compañía logró desalojar a quienes además de incendiarlo en dos ocaciones habían convertido el lugar en un centro de venta, consumo de drogas y prostitución. Pasados ya cerca de dos años y gracias a los esfuerzos realizados por la compañía en coordinación con entidades privadas, El Mentidero cuenta con el Foro Roberto Méndez Romandía con capacidad para 100 espectadores, un patio central, recibidor, camerinos, baños para hombres y mujeres, además de la oficina y bodega de la compañía.

Mobirise

El patio central

Una amplia explanada de 20m x 20m con una espectacular vista al peñón del Cerro de la Campana sirve también como espacio para la representación. Además el escenario exterior conecta con el interior para optimizar recursos y compartir equipo técnico de iluminación y audio, estas particulares características convierten este espacio en el ideal para la presentación de espectáculos escénicos, conciertos y exposiciones al aire libre.

Mobirise

Foro Roberto Méndez Romandía.

Con capacidad para 90 personas, uno de los más grandes salones del antiguo colegio se convirtió en el foro Roberto Méndez. Ideal para la presentación de piezas íntimas o pequeño formato, el foro cuenta con parrilla, equipo de iluminación, audio y telones. Además cuenta con acceso inmediato al camerino con capacidad para 12 personas.

Mobirise

Queda mucho por hacer...

Aunque la Compañía ha puesto sus esfuerzos en recuperar y aprovechar al máximo los espacios del edificio, queda mucho por hacer. El vandalismo que sufrió el edificio, provocó la perdida de recubrimiento de paredes, derrumbes de techo y robo de instalaciones eléctricas, puertas y ventanas. Seguimos trabajando para habilitar más espacios que podamos dedicar a la enseñanza y a la experimentación artística. 

Ubicación

enlace@mentidero.mx
contacto@mentidero.mx

Av. Sufragio efectivo no.39
Col. Centro.
Hermosillo, Sonora, México.
C.P. 83000