Esta es una transcripción realizada por Inteligencia Artificial.
Entrevista realizada en Octubre del 2020.
Paulo Galindo:
Estamos listos para recibir a nuestra invitada del día de hoy. Es un honor recibir y que nos acompañe la diputada María Dolores del Río. María Dolores, bienvenida. Gracias por tomarte estos minutos para platicar con el público de El Mentidero Live 2.0.
María Dolores del Río:
No, al contrario, muchísimas gracias a ti por esta invitación, Paulo. Estoy emocionada.
Paulo Galindo:
Qué gusto tenerte aquí. Queríamos platicar contigo un poquito. Evidentemente, este es un programa más relacionado con el tema del teatro, y hemos hablado con gente y creadores teatrales en nuestra primera temporada, con gestores, etc. Además, hemos tenido conversaciones con contribuyentes del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora, para conocer también el punto de vista de quienes están ahora auspiciando el trabajo del arte y la cultura en el Estado. No podíamos dejar de platicar contigo sobre el Estímulo Fiscal y sobre la importancia que tienen las artes en la sociedad actual, que pudiste ver y reconocer con esa sensibilidad que tienes, y luego llevar este trabajo al Congreso para aprobar el Estímulo Fiscal.
María Dolores del Río:
Sí, bueno, yo creo que esa es la función que debemos tener los diputados: escuchar a los ciudadanos, escuchar las propuestas de los grupos. Para mí, primero que nada, te quiero decir que la cultura siempre ha sido un tema importante en mi vida. Hace muchos años, yo era parte de los «cultureros», como nos decían y dicen todavía, y viví las dificultades de hacer cultura en este estado, de hacer arte, de escribir, de hacer teatro, de hacer cine. La verdad es que, con el paso del tiempo, alguien que fue un ejemplo, es precisamente tu papá, quien logró, contra todo pronóstico, empujar el teatro en Sonora. Pero creo que lo que logramos con el Estímulo, Paulo, y agradezco mucho aquella vez que me visitaste en el Congreso, que fue un momento muy importante para mí, cuando me dijiste «traigo una idea» y llegaste con unos papeles, te sentaste y todo. Luego de eso, hicimos una reunión mucho más amplia, y ahí surgió la idea. Lo que pretendemos con el Estímulo, y no sé hasta dónde se ha logrado, es que los artistas y quienes hacen cultura tengan acceso a recursos económicos a través de los empresarios, y establecer una relación distinta entre estos artistas y los empresarios. Una relación de respeto, de compromiso, de colaboración, de trabajo, y no solamente de ayuda. No se trata de tocar la puerta para pedir volantes para un evento, sino de ser parte de este cambio artístico y cultural que ya se está dando en el Estado. Esa fue la visión que logramos plasmar primeramente en la Ley de Ingresos en 2019, y ahora, este año en 2020. Quedan muchos retos. Primero, que los empresarios sepan de esto, porque los artistas lo conocen a través del Instituto Sonorense de Cultura, pero falta que los empresarios conozcan el Estímulo y que no sea un trabajo largo, cansado y complicado para el artista, tener que tocar una puerta tras otra. Ese es el primer reto si se mantiene este Estímulo, Paulo. Y el segundo es evitar que este Estímulo se convierta en algo para los mismos empresarios. Creo que ese es otro reto importante. ¿Y qué quiero decir con esto? Que al final, los mismos empresarios digan «bueno, pues con este Estímulo, que mi hijo ahora haga teatro, o que mi hija ahora pinte», y en lugar de darle el recurso a Paulo Galindo, o a cualquier otro artista de cualquier otra área, se lo den a sus hijos. Necesitamos todos entender que es un momento de abrir oportunidades, no solo a las mismas personas, sino a muchas más. Esos son los dos principales retos que plantearía para este Estímulo.
Paulo Galindo:
Y la dificultad que nos dan los tiempos ahora, ¿no? Sabemos que la comunidad artística ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, por el confinamiento, por quedarse en casa. Las actividades presenciales como el teatro, los conciertos, las exposiciones, se han visto sumamente afectadas. Ha sido un gremio al que le ha dolido muchísimo. Nos ha dolido que ahora tengamos que platicar virtualmente, y hemos tenido que innovar y crear otras maneras de poder comunicarnos con nuestro espectador, pero no podemos hacer teatro. En ese sentido, la eficacia del Estímulo se ha convertido en una manera de que el artista pueda sostenerse por un tiempo, si ya estaba encaminado en algún tipo de proyecto. Pero, ¿cómo se plantean las nuevas formas ahora? Es decir, ¿qué camino pudiera tomar el Congreso en el sentido de, hablando del arte y la cultura, no solo para este año, que se antoja dificilísimo, sino para el próximo, que se perfila aún más complejo?
María Dolores del Río:
Sí, mira, la pandemia vino a complicar todas las actividades económicas. Pero evidentemente hay actividades que fueron mucho más afectadas, y personas que fueron más golpeadas. Una de estas actividades, sin duda, es todo lo que tiene que ver con los eventos, con el teatro, el cine, los espectáculos de música, etc. Ha sido difícil y complicado desde hace muchos años. ¿Cómo hacemos para que se pueda reactivar? Esa es la pregunta. La otra es lo que tú mencionabas: ¿qué hacemos? ¿Cómo lo resolvemos? Estamos a punto de terminar el año, faltan tres meses y muchos artistas, a lo mejor, no han conseguido ni la empresa ni el estímulo, a pesar de tener la aprobación del Instituto Sonorense de Cultura. Sabemos que si no entra este año, entraría el próximo. Pero entonces, el gran reto es que el Estímulo se mantenga. Y yo creo, Paulo, que deberíamos transitar hacia algo que no solamente esté en la Ley de Ingresos, sino que quede en la Ley de Cultura. Si te acuerdas, en algún momento platicamos sobre el análisis y las reformas a la Ley de Cultura, sobre unificar varias leyes relacionadas con la cultura. Al final, el tiempo nos ha ido ganando, pero creo que debemos dejarlo por escrito, para que no sea una lucha momentánea. Porque el próximo año hay elecciones, el próximo año hay cambio de gobierno, y lo más terrible sería retroceder en temas como estos, como ha sucedido con otros temas a nivel nacional relacionados con la cultura.
Paulo Galindo:
Sin duda sería el momento perfecto. Se nos acaba el tiempo, pero para ir cerrando, sería un momento ideal para hacer esos ajustes a la Ley de Cultura y plasmar el Estímulo ahí. Además, con todo el aprendizaje que hemos tenido en los primeros años del Estímulo, hacer las correcciones necesarias, pulir ciertos aspectos estipulados en las reglas, para que sea más benéfico para el artista, más sencillo para el empresario, y también para que la burocracia no sea gigante. Así, la institución no verá aumentada su carga de trabajo, y podríamos, como decía Ibargüengoitia, «lubricar el aparato burocrático del país» para que el recurso fluya de manera más sencilla. Creo que estamos en el momento adecuado para lograr eso.
María Dolores del Río:
Hagámoslo, Paulo. Te propongo sentarnos nuevamente con los artistas, con la gente que ha estado involucrada en el Estímulo, con el mismo director del instituto. Hagamos una evaluación de esto. Pensemos que el próximo año ya no estará quien hoy dirige el instituto, ni yo estaré en el Congreso; vendrán nuevos legisladores y tenemos que dejar todo listo, para que no empiecen de cero otra vez. Hagamos la evaluación y veamos qué podemos modificar, para que no solo quede presupuestado en 2021, sino que quede como algo permanente. Si en algún momento se piensa en echar atrás esto, que se tengan que reformar leyes para hacerlo. Y otra cosa: lo que se haya hecho mal, bueno, pues hay que hacer una autocrítica entre todos, con el ánimo de que esto realmente favorezca a quien debe favorecer.
Paulo Galindo:
Claro. Pues, María Dolores, te agradezco mucho que te hayas tomado estos minutos.
María Dolores del Río:
Muchísimas gracias a ti y gracias por el talento creativo tuyo y de tu familia. Muchas gracias.
Paulo Galindo:
Te agradezco mucho. Buena tarde. Nos vemos. María Dolores del Río.
La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de El Mentidero. Ver aquí