Esta es una transcripción realizada por Inteligencia Artificial.
Entrevista realizada en mayo del 2023.
Paulo Galindo: Ya está con nosotros nuestro queridísimo invitado, el gran teatrero y dramaturgo mexicano, una figura destacada de la escena teatral contemporánea, Mario Cantú. Es un placer tenerte en la quinceava edición de la Muestra Nacional de Teatro de Península a Península, ahora en modalidad virtual. Hemos disfrutado de tus obras en ediciones pasadas y es un honor tener tu presencia virtual hoy.
Mario Cantú: Muchas gracias, Paulo. También es un gusto para mí, y aunque extraño la presencialidad y Hermosillo, especialmente las calurosas fiestas del PITIC, participar virtualmente es igualmente emocionante.
Paulo Galindo: Mario, siempre serás un invitado de lujo en esta muestra. Hoy nos gustaría saber más sobre tus inicios. ¿Podrías compartir con el público de El Mentidero cómo fue tu primer encuentro con el teatro? ¿Recuerdas el momento exacto que marcó tu primer flechazo con el teatro?
Mario Cantú: Definitivamente recuerdo ese momento. Aunque la primera vez que me preguntaron no fue tan agradable. Era una de esas obras para niños con botargas, y yo, como niño, me sentí casi ofendido por la simplificación. Me preguntaba si realmente pensaban que no podía ver al actor detrás de la planta. Esa experiencia inicial fue más bien desastrosa y me dejó una mala impresión del teatro. Sin embargo, también recuerdo haber asistido al recital de ballet de una prima, que me impactó de manera muy positiva. Esa dualidad de experiencias marcó mis primeros encuentros con el mundo escénico.
Paulo Galindo: Esa mixtura de experiencias parece haber sido bastante formativa. ¿Podrías expandir sobre cómo estas experiencias influyeron en tu trayectoria hacia convertirte en dramaturgo?
Mario Cantú: Después de ese inicio turbulento, me alejé del teatro durante mi adolescencia. Sin embargo, en la secundaria, me uní a un club de teatro principalmente porque me dijeron que el instructor rara vez asistía. A pesar de esa falta de formalidad, fue allí donde realmente comencé a encontrar mi pasión. La primera obra en la que participé fue casi por accidente, pero terminó siendo una experiencia reveladora. Comencé a disfrutar estar en el escenario, y cada semestre me involucraba más. Finalmente, en la universidad, vi una obra dirigida por Coral Aguirre que realmente definió el tipo de teatro que quería hacer. Eso solidificó mi amor y mi dirección en el teatro.
Paulo Galindo: Es interesante cómo a veces las experiencias menos estructuradas nos llevan a nuestros verdaderos intereses. Hablando de transformación, ¿cómo ves el papel del teatro en la transformación social?
Mario Cantú: El teatro, al igual que todas las artes, tiene un papel fundamental en imaginar y prefigurar cambios en la sociedad. Desde la predicción de los viajes lunares por Julio Verne hasta las temáticas sociales en obras como «Casa de Muñecas», el teatro no solo refleja la realidad sino que también la desafía y transforma. Es en esa capacidad de presentar y crear realidades donde el teatro encuentra su verdadera fuerza transformadora.
Paulo Galindo: Claramente, el teatro va más allá de la mera representación. Con respecto a tu proceso creativo, ¿cómo abordas la escritura de tus obras?
Mario Cantú: No busco enviar mensajes o moralejas a través de mis obras. Mi enfoque está en proporcionar a los actores las herramientas necesarias para conmover al público. Pienso en el actor primero, cómo seducirlo con mi texto, y cómo esos textos ayudarán a crear una conexión real con el público. Es un trabajo colaborativo donde cada elemento del teatro contribuye a esa experiencia compartida, no solo para lucirse individualmente sino para enriquecer la obra como un todo.
Paulo Galindo: Mario, ha sido un placer profundizar en tus perspectivas sobre el teatro y tu enfoque como dramaturgo. Esperamos con ansias poder ver más de tu trabajo en nuestras futuras producciones y, con suerte, pronto en una configuración presencial.
Mario Cantú: Definitivamente, Paulo. Agradezco la oportunidad de compartir aquí y espero que la próxima vez podamos encontrarnos en persona. Parece que ya se ve la luz al final del túnel, esperemos que no sea un tren (risas).
Paulo Galindo: Muchas gracias, Mario, por esta enriquecedora conversación y por tu contribución al teatro mexicano. Un aplauso enorme para ti en esta muestra nacional de teatro.
La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de El Mentidero. Ver aquí