Esta es una transcripción realizada por Inteligencia Artificial.
Conferencia realiazada en Mayo del 2019.
Michelle Guerra:
Gracias, buenas tardes.Hablemos sobre el teatro para la primera infancia. Estamos creciendo en cantidad de producciones y en la conciencia de que este tipo de teatro no se produce de la misma manera que el teatro tradicional. Lo único que cambia es quién mira el espectáculo.
Es importante enfocarnos en el espectador. Cuando hablamos de teatro para la primera infancia, no solo hablamos del teatro en sí, sino de quién lo está viendo y por qué debe ajustarse a esa mirada. El mundo está pensado para los adultos, pero para los bebés, es esencial que experimenten el mundo de una manera adecuada a su desarrollo.
Para un bebé, el aprendizaje es siempre personal. No importa la edad o condición social; todo lo que sabemos es algo que hemos ganado porque lo hemos experimentado de primera mano.
Quiero compartirles algunos videos de experiencias en el teatro para la primera infancia en todo el mundo. Un ejemplo es un espectáculo creado por un iluminador que utilizó la luz como elemento central para los más pequeños. Aunque parece sencillo, el mundo sigue siendo un espacio en desarrollo desde el principio hasta el fin, demostrando que sigue siendo teatro.
En los años 90, en Francia y otros países de Europa, comenzaron a surgir eventos artísticos en formato de teatro en guarderías. En Argentina, hace 20 años, también se inició el teatro para los primeros años, con una estética más apegada a la música y los juegos.
En México, cuando comenzamos a hacer teatro para la primera infancia, nos preguntábamos si pertenecíamos al gremio del teatro o si éramos educadores. Pero para mí, que trabajo en teatro para todas las edades, nunca me salto ninguna parte del proceso de montaje. Cuando trabajamos para la primera infancia, tenemos que pensar en objetos y elementos que puedan ser disfrutados por niños desde los 0 hasta los 3 años, donde la palabra aún no tiene un papel tan importante.
Mi primer trabajo para la primera infancia fue «Contemplar», y aunque tenía miedo de ser la primera obra para bebés, fue un proceso que disfruté mucho. Trabajé con compañeros, investigadores, músicos y escenógrafos para distinguir cómo se comporta el cuerpo en escena para la primera infancia.
Ahora hemos creado una red latinoamericana de teatro para los primeros años, compartiendo experiencias y preguntas sobre si lo que hacemos es teatro o entretenimiento. Para mí, es teatro porque responde a las necesidades de los niños pequeños, quienes son espectadores expertos desde que nacen.
Finalmente, quiero hablar sobre los derechos culturales de la infancia. Todos los niños tienen derecho a disfrutar del arte y la cultura desde una edad temprana. Es nuestra responsabilidad como sociedad asegurar que estos derechos se respeten y promuevan.
Gracias por estar aquí.
La conferencia completa puede verse en el canal de YouTube de El Mentidero. Ver aquí