El Mentidero

REPERTORIO

PRODUCCIONES DE LA COMPAÑÍA TEATRAL DEL NORTE, A.C.

Más de 25 años haciendo teatro en Hermosillo

Güevos Rancheros

Autor y director: Sergio Galindo

¡La farsa norteña para cabaret con cerca de 3000 representaciones!

Con las manos metidas en la mejor tradición del teatro en nuestra lengua, aquella que nos llega de la picaresca del siglo de Oro y cruza por la carpa, con Güevos Rancheros, Sergio Galindo nos ofrece una muestra de ritmo, humor, desfachatez y denuncia de un machismo imperante de Sonora a Yucatán”. “Güevos Rancheros” ha cumplido ya 25 años en cartelera y alcanzado más de dos mil quinientas representaciones en diversas temporadas y giras prácticamente por todo el país y el extranjero, en restaurantes, bares, cantinas, canchas, patios traseros, corrales, plazas y teatros.

Género: Comedia-Cabaret
Duración: 90min
Clasificación: Mayores de 18 años.

La tuba de Goyo Trejo, el juicio.

Autor: Sergio Galindo  | Director: Paulo Galindo

Muchos dimes y diretes se han venido suscitando desde aquel frío Diciembre de 1984 a la fecha. Con el ingenuo propósito de aclarar dudas, disipar sospechas y hasta saldar deudas, han sido convocados de nuevo por el autor y en cuerpo presente, Chemalía, Goyo Trejo, Las Enríquez, El Chapo de la troca Maldonado, la Loca Cuca, el Sapo Morales, la Chonita, Roberto y Chindo el herrero. Se trata de que usted llegue a esta reunión igual que lo hace a una típica carne asada sonorense y en medio, junto a ellos o muy cerca, en una silla o de pié, como lo decida –se trata de una carne asada- sea usted testigo privilegiado de lo que ocurrirá mientras se toma una cervecita, se echa un taco y aprovecha pa pegar una bailadita con los músicos presentes.

Género: Teatro de inmersión.
Duración: 120 min
Clasificación: Mayores de 18 años.

El Mentidero de Chico Talegas

Autor: Sergio Galindo  | Director: Paulo Galindo

Seis personajes nos permitirán acompañarlos para escuchar en su propio lenguaje, sus relatos llenos de humor y fantasía. Es un viaje al corazón de la sierra sonorense donde el Mentidero de Chico Talegas es el punto de reunión de estos hombres que una vez terminada la jornada diaria, se reúnen a tomar café y conversar.

Género: Comedia
Duración: 90min
Clasificación: Mayores de 16 años.

Agua pasa por mi casa

Autor y director: Sergio Galindo 

De la trilogía Bajo el Agua

La pesadilla de progreso se les convirtió en realidad a la Lupe y al Chato. Fue como si un día al atardecer, a la hora en la que hay que echarse el azadón al hombro y dejar la milpa; encaminarse por el largo callejón tupido de ramas para salir al rio que ahora solo lleva una hebra transparente, cruzarlo y empezar a subir la cuesta, para llegar y no percibir el olor de los palos de mezquite ardiendo de las hornillas, ¿A dónde estaba el pueblo? Y ya no poder ir a la casa a dejar los fierros y luego agarrar pa la esquina, al mentidero de don Manuel Cruz a tomar café y oír las ocurrencias del cuate Córdova, el campeón en eso de inventar historias y al que, entre otras cosas, le gusta contar la de que no nada más nuestro pueblo, Batúc, sino que también Tepupa y Suaqui, los tres, van a desaparecer, más pronto de lo que pensamos, inundados, bajo el agua. ¡Ocurrente el Cuate!

Género: Drama
Duración: 60 min
Clasificación: Mayores de 16 años.

Más encima el cielo...

Autor y director: Sergio Galindo 

De la trilogía Bajo el Agua

Entre el dolor por la pérdida que se aproxima y los fantasmas que han acudido a la cita en forma de recuerdos, una pareja de ancianos, y un perro, se aprestan a abandonar el lugar en el que han vivido toda su vida, ya que en cualquier momento de ese mismo día, su pueblo, ubicado en lo que será el vaso de una nueva presa, se verá arrasado intencionalmente por las aguas, cual mítico y profético sacrificio que se brinda desde la cómoda lejanía de las oficinas gubernamentales a los insaciables dioses del progreso y la civilización.

Género: Drama
Duración: 80 min
Clasificación: Mayores de 16 años.

El último vaquero

Autor y director: Sergio Galindo 

De la trilogía Bajo el Agua


Como El Chato Ochoa de “Agua pasa por mi casa…” y el Fortunato de “Más encima el cielo”, Ramón, “El último vaquero”, resulta ser un personaje que desde su autenticidad ha conmovido a públicos diversos y recibido elogiosas críticas de la prensa especializada – De Mérida a Baja California- más allá de lo que pudieran suponerse fronteras regionales y lingüísticas que aquí se hermanan de modo natural en torno de la tragedia humana.

Hermana lo humano. Y ha sido el camino de la posesión interpretativa a partir del profundo respeto, amplio conocimiento y manifiesta admiración que el autor-director-actor profesa por sus personajes, lo que ha permitido -como a los otros- a éste último vaquero, tocar las más sensibles fibras emocionales de un público en genérico sin importar su procedencia.

La sentencia de Antón Chéjov se cumple aquí con creces al hermanar lo humano: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

Género: Tragicomedia-Monólogo
Duración: 80min
Clasificación: Mayores de 16 años.

No ser sino parecer

Autor: Sergio Galindo  | Director: Paulo Galindo

Primera parte de la Trilogía Romancera

Un viejo como nostálgico actor de provincia enamorado del Siglo de Oro que prefiere ser llamado cómico, viaja con su asistente ofreciendo funciones por los pueblos de la Sierra de Sonora. Su encuentro con Pancho Peña, candidato a Presidente Municipal de “Pueblo siguiente”, da pie a la primera de las aventuras contenidas en esta Trilogía romancera. Un divertido enredo político derivado del asombroso parecido –que el espectador resuelve mentalmente de buena gana- entre el Actor y el candidato, nos lleva por los vericuetos de una política local cuya sincronía con la actualidad dicha en verso le da una dimensión universal.

Género: Comedia
Duración: 120 min
Clasificación: Mayores de 16 años.

La Fiebre del Oro Verde

Autor: Sergio Galindo  | Director: Miguel Ángel Canto

Segunda  parte de la Trilogía Romancera

Una vez librados de la aventura que significó la espuriedad de funciones públicas en el pueblo anterior, es decir en Pueblo siguiente, nuestro par de cómicos se ve en la necesidad de entretener y de proponer, a un patrón del narco que los ha secuestrado y busca ser narrado, la creación de una obra -con un corrido chingón- que cuente su vida exaltando sus virtudes humanas y empresariales y le granjee la ansiada fama con la que sueña. La propuesta consiste en abanderar desde la ilegalidad la legalidad de la mariguana en un abierto reto a las autoridades para que contribuya a la disminución de la violencia imperante. La tal propuesta por poco les cuesta la vida.

Género: Comedia
Duración: 80 min
Clasificación: Mayores de 16 años.

En este pueblo no hay Cristo

Autor: Sergio Galindo  | Director: Paulo Galindo

Tercera  parte de la Trilogía Romancera

Echados milagrosamente en tanto que aún vivos, del búnker del narco, el Actor –aún de cura vestido- y Augusto, disertan sobre su futuro cuando son abordados por un grupo de mujeres convencidas de que el obispo ha enviado a quien volverá las ovejas al rebaño y la decencia a su pueblo olvidado de Dios cuya imagen –para colmo- de la iglesia ha sido robada. El Actor decide aprovechar el púlpito para criticar a los poderes celestiales y terrenales, mientras Augusto para obtener pingües ganancias. El trágico desenlace pone fin a sus intentos y culmina las aventuras de estos cómicos de la legua perdidos y olvidados en la sierra sonorense.

Género: Comedia
Duración: 80 min
Clasificación: Mayores de 16 años.

Patria que nace torcida...

Monólogo con Paulo Galindo

Un clown se da a la tarea de enfrentarse, con el arma del humor, a las mitologías más oscuras de nuestro país, presentándonos a algunos de los protagonistas de su historia; Don Antonio López de Santa Anna, Hernán Cortés, Moctezuma, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón; sus obsesiones, sus caprichos, sus inacabables traiciones, descubriendo algunos de los hilos que se enmarañan en esta torcida Patria nuestra, tratando de encontrar a través de sus nudos el rumbo por el que ha de continuar su camino.

Género: Comedia
Duración:
80 min
Clasificación:
Jóvenes y adultos

Latidos

Autor y director Sergio Galindo

La frontera, la sierra, la ciudad y cualesquiera de las etnias nativas o producto de la emigración asentadas en Sonora, dan origen a estas cuatro historias de vida matrimonial contadas por Socorro, la Meche, Berta, y Julia. Tienen en común la violencia de género cuyos índices de incidencia en el Estado son tan alarmantes como vergonzosos. Y comparten también la necesidad de ser contadas y escuchadas y contadas y escuchadas y….

Género: Testimonial
Duración: 60 min
Clasificación: Mayores de 16 años.